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Semanarios locales

La actividad periodística de la Medina que cruza la frontera del siglo XIX para introducirse en las primeras décadas del XX se resume, por un lado, en un buen número de semanarios que se van sucediendo a medida que desaparecen los anteriores; y, por otro, en la muy corta vida de la gran mayoría de ellos, especialmente los ligados a una opción política concreta, circunstancia que condiciona su pervivencia pública.

El Sarabriense

A pesar de no imprimirse en Medina, ya que lo hace en la tipografía de Sardón y Compañía regentada por Vicente Maldonado, es el primer periódico con temas locales aparecido en la villa. Dirigido por José María García, sale a la luz en los primeros días de enero de 1865 y se publica durante dos años. Entre sus redactores figuran Antero Moyano, Francisco Fernández Polanco, Inocencio Cuadrillero, Pedro Cárdenas, Juan Camaño, "Casado", Vicente Puente, etc. En El Norte de Castilla de 15 de febrero de 1865, se acusa recibo del nuevo semanario dedicándole grandes elogios y deseándole una larga vida. En el Archivo Municipal no hemos encontrado ejemplar alguno de este semanario; sin embargo, sabemos de alguno de sus artículos, debidos a la pluma del cronista Antero Moyano, fueron recogidos por Ortega Rubio en su obra Los pueblos de la provincia de Valladolid (Valladolid, 1895. Reed. facsímil de 1979, t.I.) y posteriormente en el semanario El Medinense. Dichos artículos son de gran interés para la historia del arte local dado que en algunos de ellos se describen obras y edificios singulares que desaparecerán al poco tiempo, como el palacio de los Pascual (El Sarabriense, 28-mayo-1865); en pp.244-245, sobre el convento de San Andrés (ídem. 16-julio-1865) y el convento de la Visitación o de Fajardas (ídem. 14-mayo-1865); en p.246, sobre el Castillo de la Mota (ídem. 22-enero-1865); y en pp.250, sobre la casa natal de Fr. Lope de Barrientos (ídem. 26-marzo-1865).

Nueva Medina

Este periódico quizá sea uno de los de vida más efímera ya que no lo hemos visto mencionado en ninguna parte y de él tan sólo se conserva en el Archivo Municipal un ejemplar del nº 3. Aparece su primer número el 27 de octubre de 1912, con formato folio y ocho páginas a tres columnas. Lo dirige Vicente J. Caudanedo y figuran como redactores-colaboradores Carlos Iñigo, Mariano Berceruelo, F. Garcés, Juan Manuel B. de Quirós y "Ordener". Tiene su local de Redacción y Administración en la calle de Simón Ruiz nº18.

Cultura Medinense

Su primer número sale a la luz el 5 de enero de 1913 y desde el primer momento aparece ligado estrechamente al Centro Social Católico en todas sus etapas. Conoce varios cambios de cabecera, así como de sede de administración y redacción, propiciadas por las vicisitudes de este veterano "Círculo", aún vigente y con activa vida social. Los sucesivos títulos que acompañan al de Cultura Medinense son los de: “Semanario Católico-Social” y “Órgano de la Casa Social Católica y de los Sindicatos Profesionales”. En los comienzos, su redacción está instalada en la calle del Almirante nº16 y su administración en la calle de Padilla nº13; con el traslado del Centro Social Católico a la Casona de los Galarza en la plaza de San Agustín, merced a la donación del inmueble por parte de D. Eusebio Giraldo, ambas sedes administrativas pasan a este edificio. Tras una dirección interina del sacerdote Mariano Rodríguez Macías, pasan a ocupar dicho cargo oficialmente Ángel Rivera y más tarde Ángel de León. También su formato sufre variaciones ya que si inicialmente es de ocho páginas de tamaño folio a tres columnas, después de una treintena de números pasa a ser de cuatro de doble folio a cuatro columnas. Su impresión se lleva a cabo, primero, en la tipografía de Juan Luis Díez y luego en la de Francisco Román, ambas de Medina. Entre los colaboradores más habituales reseñamos los nombres de Herminio Sanz, Mariano Rodríguez Macías, Rufino Sáez, Demetrio Mestre, "El Tío Verdades", "Anlefer", Telesforo Gómez, Aurelio Díaz y Teodoro Cuadrado. En su folletín se publicaron obras ya impresas en otros semanarios anteriores como es el caso de La lámpara de Santiago de Tomás J. Salcedo. De su desaparición no tenemos constancia (el último número que se conserva en el Archivo Municipal es el de octubre de 1917).

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