Subserie 5.1.1.2 - La Voz de Castilla

La Voz de Castilla La Voz de Castilla. Año I, n.º 1 La Voz de Castilla. Año I, n.º 2 La Voz de Castilla. Año I, n.º 3 La Voz de Castilla. Año I, n.º 4 La Voz de Castilla. Año I, n.º 5 La Voz de Castilla. Año I, n.º 6 La Voz de Castilla. Año I, n.º 7 La Voz de Castilla. Año I, n.º 8 La Voz de Castilla. Año I, n.º 9 La Voz de Castilla. Año I, n.º 10 La Voz de Castilla. Año I, n.º 11 La Voz de Castilla. Año I, n.º 12 La Voz de Castilla. Año I, n.º 13 La Voz de Castilla. Año I, n.º 14 La Voz de Castilla. Año II, n.º 15 La Voz de Castilla. Año II, n.º 17 La Voz de Castilla. Año II, n.º 16 La Voz de Castilla. Año II, n.º 18 La Voz de Castilla. Año II, n.º 19 La Voz de Castilla. Año II, n.º 20 La Voz de Castilla. Año II, n.º 21 La Voz de Castilla. Año II, n.º 22 La Voz de Castilla. Año II, n.º 23 La Voz de Castilla. Año II, n.º 24 La Voz de Castilla. Año II, n.º 25 La Voz de Castilla. Año II, n.º 26 La Voz de Castilla. Año II, n.º 27 La Voz de Castilla. Año II, n.º 28 La Voz de Castilla. Año II, n.º 29 La Voz de Castilla. Año II, n.º 30 La Voz de Castilla. Año II, n.º 31 La Voz de Castilla. Año II, n.º 32 La Voz de Castilla. Año II, n.º 33 La Voz de Castilla. Año II, n.º 34 La Voz de Castilla. Año II, n.º 35 La Voz de Castilla. Año II, n.º 36 La Voz de Castilla. Año II, n.º 37 La Voz de Castilla. Año II, n.º 38 La Voz de Castilla. Año II, n.º 39 La Voz de Castilla. Año II, n.º 40 La Voz de Castilla. Año II, n.º 41 La Voz de Castilla. Año II, n.º 42 La Voz de Castilla. Año II, n.º 43 La Voz de Castilla. Año II, n.º 44 La Voz de Castilla. Año II, n.º 45 La Voz de Castilla. Año II, n.º 46 La Voz de Castilla. Año II, n.º 47 La Voz de Castilla. Año II, n.º 48 La Voz de Castilla. Año II, n.º 49
Resultados 1 a 50 de 54 Mostrat todo

Área de identidad

Código de referencia

ES .47085. AMMC/5/5.1/5.1.1/5.1.1.2

Título

La Voz de Castilla

Fecha(s)

  • 1884-09-30 - 1927-05-29 (Creación)

Nivel de descripción

Subserie

Volumen y soporte

Área de contexto

Nombre del productor

Institución archivística

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Fundado por Antonio Velázquez Alonso, su número prospecto sale a la luz en septiembre de 1884 y el primer número el 3 de octubre del mismo año. Ya en la carta que su propietario y director envía al Ayuntamiento solicitando el permiso de impresión y circulación pública, se anuncia que ésta se llevará a cabo en los talleres de Bibiano Sánchez en Peñaranda de Bracamonte, aunque su publicación será en Medina. Cinco años más tarde (núm.23, 3-marzo-1889) se anuncia que "para complacer al mayor número de suscriptores", el periódico se hará en Valladolid, en la imprenta de Leonardo Miñón; con este cambio, la calidad tipográfica y de impresión mejora notablemente. Siempre de cuatro páginas, los cinco primeros números salen a tres columnas y los restantes, ya con formato de doble folio, a cuatro. Su administración se encuentra en la calle de Bravo, nº5 y entre otros redactores y colaboradores figuran: José López Casas, Luis Fernández Polanco, el Dr. S. Medrano Estévez, Bonifacio González Rubio, Tomás de Jesús Salcedo, Antonio Barrio, etc. En el folletín que contiene, se publican obras de cierto interés como Estudio crítico sobre las ideas de Gobierno y Administración del Marqués de la Ensenada, de Juan Alonso San José (5-XI-84 / 26-V-85); así como el texto íntegro del "Arreglo parroquial del Arzobispado" y las nuevas "Demarcaciones territoriales de las parroquias" a lo largo del año 1885. El último número que conocemos es el correspondiente al 26 de septiembre de este último año.

Este semanario conoce una segunda época durante los años 1926-1927, cuyo primer número sale el 24 de octubre de 1926. Su director es Angel Rivera y la "iniciadora y patrocinadora" Dª Eugenia Casado Gavilán. Tiene su local de administración y redacción en el nº6 principal de la calle del Almirante, aunque se imprime en Nava del Rey en los talleres de Francisco García Vicente. Consta de cuatro páginas a cuatro columnas y colaboran en su redacción Federico Velasco, Fermín Vega y Manuel del Río. La cabecera de este segundo época es La Voz de Castilla. Periódico Semanal Independiente.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Notas

Impreso

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados